Sobre el estudio
La llamada “industria cultural” es un ámbito que se encuentra carente de documentación en lo que a desigualdades entre mujeres y hombres se refiere. A diferencia de otros campos profesionales como la enseñanza, la salud e incluso las TIC, la industria cultural carece incluso de información estadística básica.
Este proyecto persigue identificar, además de estos datos, los elementos más sobresalientes en las trayectorias profesionales de las mujeres y los hombres en la literatura y el arte visual, así como la posible repercusión de su trabajo en la reproducción de los estereotipos profesionales de género.
Para ello, se plantea una investigación de corte sociológico que emplea tanto técnicas cuantitativas como cualitativas y que ha sido realizad por un grupo multidisciplinar de profesionales, procurando abordar mejor la profundización de las principales variables de los campos artísticos, así como obtener una eficaz visión del marco jurídico del estudio. Y todo ello con el fin de lograr un diagnóstico certero que permita detectar cómo los factores que aparecen en las trayectorias profesionales diferenciadas por género se sustentan el orden simbólico que ejerce una labor permanente de mantenimiento de la estructura social generizada, así como acceder a la elaboración de buenas prácticas que sean capaces de procurar un equilibrio entre los géneros.
El estudio parte de considerar que las diferencias en las trayectorias profesionales de mujeres y hombres en la industria cultural son producto de, al menos, tres factores:
-
Los mandatos sociales que polariza las identidades en femenino o masculino haciéndolas excluyentes y que conforma la división sexual del trabajo entre el trabajo reproductivo para las mujeres y el productivo para los hombres.
-
La existencia de redes homosociales (Kanter, 1977) que excluyen a las mujeres al estar conformadas por hombres que se sienten más cómodos y seguros entre sus pares, pero también porque esas redes invisibles e informales se desarrollan en espacios y tiempos incompatibles con los mandatos de género en términos de división sexual del trabajo.
-
Los sistemas de reclutamiento o de selección de personal.
La metodología del proyecto queda definida por la triangulación de métodos, que permite la utilización de múltiples métodos proporcionando una visión holística, múltiples y enriquecedora del fenómeno social tratado. Este proyecto está conformado por una serie de investigaciones en paralelo que integran los planteamientos teóricos y de objetivos del proyecto en su conjunto y que se orienta con el método más adecuado según sus objetivos específicos.
Este estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de un proyecto I+D y los Entes Promotores Observadores (EPO) son la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura y la Asociación Mujeres en las Artes Visuales.